domingo, 19 de abril de 2020

Reputación digital

REPUTACIÓN DIGITAL


La reputación en la Red o «reputación online» es la opinión que otros internautas tienen sobre la actividad digital o en Internet de una organización o de una persona.


Podríamos decir que la «identidad digital» es lo que somos o pretendemos ser en el mundo digital, mientras que la «reputación digital» es la percepción u opinión que tienen los demás sobre nuestro yo digital.

Cuidar nuestra reputación es muy importante en todos los ámbitos de nuestra vida. Si no nos gusta la imagen que tenemos en Internet o lo que la gente opina de nuestra persona o si aparecen en la Red informaciones o fotografías que no nos gustan, debemos pedir ayuda tanto a la familia como al profesorado.




Cómo ir creando una buena reputación digital.

1. En la Red tienes que ser y mostrarte tal y como eres. 

2. Cuando escribas en la Red, hazlo con sencillez, rigor y calidad. Nunca escribas algo de lo que más tarde te puedas arrepentir. 
3. Debes estar pendiente de lo que se escribe sobre ti en la Red. 
4. Controla las fotos e imágenes que publicas o que otras personas publican sobre ti en la Red. Recuerda que una vez subidas a Internet has perdido el control sobre estas. Entre otras, cuida las imágenes que colocas en tu «perfil»
5. Cuida las páginas que visitas en Internet. Tus visitas dejan rastro y contribuyen positiva o negativamente a tu reputación digital.

Por qué es importante una buena reputación digital.


Quizá hoy no le des importancia a los contenidos o informaciones que existan sobre ti en Internet, pero es posible que dentro de unos años alguien, persona o empresa, se interese por ti y en ese momento rastree en la Red para saber quién eres y cuál ha sido tu trayectoria personal, académica o profesional. 
Actualmente, las empresas cuando tienen que seleccionar a la persona idónea para un determinado puesto de trabajo tienen en cuenta las referencias y la experiencia de los candidatos y candidatas, pero también la información que sobre estas personas encuentran en la Red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario