sábado, 18 de abril de 2020

Identidad Digital


TEMA 4 USO RESPONSABLE DE LAS TECNOLOGÍAS 

En el mundo físico o convencional, nuestra identidad está formada por una serie de elementos que nos definen, como nombre y apellidos, edad, sexo, estudios realizados, profesión, personalidad, etc. En el mundo digital, nuestra identidad se va formando a partir de nuestras acciones y de nuestra presencia en Internet.
Se entiende por «identidad digital» toda la información (imágenes, datos, vídeos, noticias, comentarios, etc.) que hay en Internet sobre una persona o una institución. Es la imagen que se ha ido construyendo de la persona, institución o empresa en Internet, a partir de la información que se muestra o se intercambia en páginas web, redes sociales, blogs, foros, etc.; de los lugares visitados, y de lo que otras personas publican sobre esa persona o institución.
La identidad digital es nuestra responsabilidad. Igual que en nuestro día a día vamos intentando llevar unos hábitos y comportamientos que nos ayuden a crecer de forma positiva y responsable, hay que poner el mismo interés o más para ir dando forma a nuestro yo digital. 
Cómo construir nuestra identidad digital.

Para construir nuestra identidad digital, debemos decidir:
• Cuál será nuestro avatar o «imagen de perfil», esa pequeña foto, dibujo o caricatura que nos identificará en los distintos servicios. 

• Nick o alias. Es el nombre que se usa en Internet. 
• Qué servicios usamos. Es recomendable conocer los servicios a los que vamos a confiar nuestros datos, imágenes y privacidad. Si no los conocemos, es mejor no utilizarlos.


• Qué contamos y cómo lo contamos. Debemos actuar tal y como lo haríamos fuera del entorno digital. Es importante tener claras unas normas básicas de comportamiento. 


• Con quiénes nos relacionamos. Hay que elegir bien a esas personas con las que vamos a compartir nuestra vida digital, para no llegar a situaciones desagradables. Es fundamental tener precaución a la hora de solicitar o aceptar amistades en las redes sociales. Hay que evitar aceptar amistades digitales que no conozcamos.



• Qué aportamos a la Red. Cuando intervenimos en foros; hacemos comentarios en blogs, o compartimos contenidos, imágenes, etc. Debemos hacerlo con un estilo positivo y sin tener que arrepentirnos de lo que hemos dicho o compartido. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario